Featured in

Copyright ©2019 Wilson David Investment Advisors. All rights reserved. For informational purposes only. Past success does not indicate the likelihood of success in future performance.

  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Amazon Social Icon

Extracto del Libro - Introducción

Los fundamentos de la salud financiera están presentes en todas las profesiones y todos los niveles de riqueza. El comportamiento financiero sano implica gastar menos de lo que gana, ahorrar para el futuro, gestionar los riesgos de la vida con un plan de seguro adecuado, legalmente minimizar impuestos e invertir el dinero ahorrado sabiamente. ¿Por qué este libro, con un enfoque en los trabajadores de cuello azul? ¿Y qué significa un trabajador de cuello azul?

 

Al categorizar a las personas, existe riesgo de estereotipar y de minimizar así sus características únicas y valiosas. Sin embargo, distintos grupos comparten problemas comunes y es útil encontrar las respuestas para ese conjunto particular de preguntas en un solo lugar. Los trabajadores de cuello azul a veces se encuentran en la envidiable posición de tener grandes ingresos pero que carecen de acceso a la información financiera pertinente que responda a sus preguntas específicas. Usted puede encontrar esa información aquí.

 

Para los efectos de este libro, "cuello azul" significa personas que hacen el trabajo más físico que el trabajo de escritorio en empleos que no requieren un título universitario de cuatro años. Estoy hablando de trabajadores cualificados y entrenados, que realizan trabajos que requieren el uso de sus cuerpos y su energía física además de sus cerebros.  El sistema de trabajo incluye diferentes oficios (carpinteros, herreros, albañiles de trabajos en cemento, fontaneros o plomeros, operadores, obreros, etc.); trabajadores del transporte (choferes de camiones, trabajadores de transporte público); técnicos automotrices; radiólogos y otros técnicos; trabajadores de la industria de petróleo y gas; técnicos de salud; trabajadores de la policía y la seguridad; personal militar; y otros. También incluyo trabajos de fábrica hasta cierto punto, porque una parte del trabajo de fábrica cae en una categoría de personas no cualificadas o capacitadas que no cubrimos en este libro. Muchos de los trabajos de cuello azul aquí presentados requieren de amplia formación y aprendizaje, pero no requieren una licenciatura. En este libro, me enfoco en estos tipos de puestos de trabajo; otras categorías como los trabajadores en comercio al por menor, trabajadores de servicio de alimentos, etc. realizan servicios valiosos y sin duda pueden beneficiarse de los conceptos en este libro, pero sus necesidades y preocupaciones no son específicamente abordadas aquí. También, en tiempos atrás las enfermeras no necesitaban tener títulos universitarios y componían la mayor parte de la porción femenina de los trabajadores de cuello azul, pero las enfermeras de hoy deben tener títulos universitarios. Otros trabajadores de salud que requieren formación pero no título universitario caen en esta definición de cuello azul.

 

Los americanos empezaron a usar la frase "cuello blanco" desde 1910 y, el término "blue collar" o “cuello azul” entró en existencia alrededor de 1924. Ambas frases ganaron tracción después de la segunda guerra mundial. Para aquellos que tienen sólo un conocimiento pasajero de qué significa "blue collar", tienden pensar que estos trabajos dejarán de existir. Ese pensamiento no podría estar más lejos de la verdad. Aunque Estados Unidos se ha convertido en una "economía de servicios", donde nos centramos más en hacer las cosas para la gente que en producir las cosas, nuestra necesidad de personas que físicamente trabajan para construir, crear, mantener y reparar objetos tangibles realmente crece. La oficina de estadísticas laborales de Estados Unidos espera que en 2020, el 25% de puestos nuevos de trabajo serán en construcción, salud y otros oficios laborales.[i] [1] Los puestos de trabajo están ahí ahora, y serán más disponibles en el futuro. Es lógico: no importa cuántas aplicaciones de teléfono usamos o cuánto entretenimiento vemos, vamos a seguir necesitando edificios, vehículos para movernos, caminos para conducir los vehículos y aparatos domésticos. Todos esos elementos útiles eventualmente se rompen o se desgastan, y muchos sistemas y servicios necesitarán de un ser humano que tome decisiones para complementar la tecnología robótica.

 

¿Qué tipo de trabajos existen en el mundo del trabajo de cuello azul? En el año 2016 y en el futuro, habrá muchas carreras de cuello azul que son interesantes, de alto pago, que perdurarán. Estos trabajos abarcan muchos tipos de industrias y sectores económicos. Los primeros ocho empleos en la siguiente lista tienen la mayoría de trabajadores en todo el país (datos de 2014)[ii]; los puestos de trabajo restantes muestran tasas de pago:  

 

1.  Mecánico de mantenimiento ($40,687 o $19.56 por hora)[iii]                                        

2. Mecánico de aviones ($56,850 o $28.29 por hora)

3. Mantenimiento de transporte ($65,770 o $31.62 por hora)

4. Mecánico de móviles pesados ($51,778 o $20.38 por hora)

5. Operador de vehículo de motor ($45,000 o $21.64 por hora)

6. Mecánico de equipos electrónicos ($52,420 o $25.21 por hora)

7. Electricista ($52,910 o $25.44 por hora)

8. Operador de planta de gas ($63,398.40 o $30.48 por hora)

9. Instalador y reparador de línea eléctrica ($64,990 o $31.24 por hora)

10. Operador de reactor de energía nuclear[iv] ($82,270 o $39.55 por hora)

11. Instalador y reparador de ascensor ($76,490 o $36.77 por hora)[v]

12. Policía ($52,576 o $25.27 por hora)

 

Esas tasas son asombrosas ya que muchos de nosotros no ganaremos tanto dinero en un año aunque tengamos títulos universitarios e incluso aunque tengamos un grado de maestría o doctorado. Estadísticas recientes revelan la realidad deprimente que 40% de graduados universitarios ejercen un trabajo que no requiere un título universitario mientras que experimentan también una caída de ingresos comparando a sus compañeros de la última década.

 

Otro lamentable – e inexacto – significado que se ha adherido al término “cuello azul” es el concepto que los trabajadores son de "clase baja" o "incultos". Los medios de comunicación a veces pintan a los trabajadores de cuello azul como personas rusticas e ingenuas de campo. Estas características no podrían ser más lejos de la verdad. Como demuestro en el capítulo 6 de este libro, los trabajadores de cuello azul poseen inteligencia y aptitudes a la par con los trabajadores universitarios. Además, los trabajadores de cuello azul entienden lo que significa trabajar duro y hacer contribuciones significativas.

 

Jeff Torlina, autor de Clase obrera: desafiando los mitos sobre el trabajo de cuello azul y defensor de los trabajadores, escribe que el "trabajo de cuello azul en la cultura popular...no puede entenderse en términos simplistas."[vi] El autor subraya la conexión vital que tienen los trabajadores de cuello azul a sus puestos de trabajo. Es una conexión que puede faltar en los puestos de cuello blanco. "A los obreros entrevistados, era simplemente obvio que realizan el trabajo necesario, importante y digno de respeto. Ver todo el proceso de producción y reconocer que todos los aspectos del proceso de producción es esencial para que funcione."[vii]  En cualquier trabajo, un individuo puede encontrar un mayor propósito y significado que otros individuos en el mismo campo, pero el trabajador de cuello azul a menudo recibe una oportunidad más tangible de sentirse como una parte importante del equipo.

 

Aunque hay muchas ventajas de una carrera de cuello azul como explico en este libro, en ninguna manera quiero desalentar a mis lectores o sus hijos que quieren ir a la universidad. Una educación universitaria de cuatro años puede abrir las puertas a carreras emocionantes y de buenos sueldos. Sin embargo, simplemente no es el único camino al éxito.

 

La vida es buena en el mundo de cuello azul. Vamos a hablar de maneras de hacerla aún mejor.

 

[i] Path, Bill R. “Let's Be Thankful for Skilled Workers.” Huffington Post. 2 Dec. 2013. http://www.huffingtonpost.com/dr-bill-r-path/skilled-workers-lets-be-thankful_b_4340949.html.

[ii] Office of Personnel Management. “The Twenty Largest Blue collar Occupations - 2013.” OPM.gov. N.d. https://www.opm.gov/policy-data-oversight/data-analysis-documentation/federal-employment-reports/reports-publications/the-twenty-largest-blue collar-occupations/.

[iii] “Maintenance Mechanic  Payrate.” Payscale.com. N.D. Web. 14 Apr. 2016. http://www.payscale.com/research/US/Job=Maintenance_Mechanic/Hourly_Rate.

[iv] Dill, Kathryn. “15 High-Paying Blue Collar Jobs.” Forbes. 3 June 2016. Web. 1 Apr. 2016. http://www.forbes.com/sites/kathryndill/2015/06/03/15-high-paying-blue collar-jobs-2/#1a845bd46e6b.

[v] Dill, Kathryn. “15 High-Paying Blue Collar Jobs.” Forbes. 3 June 2016. Web. 1 Apr. 2016. http://www.forbes.com/sites/kathryndill/2015/06/03/15-high-paying-blue collar-jobs-2/#1a845bd46e6b.

[vi] Torlina, Jeff. Working Class: Challenging Myths about Blue Collar Labor. Boulder: Lynne Rienner, 2011. Print. 11.

[vii] Torlina, Jeff. Working Class: Challenging Myths about Blue Collar Labor. Boulder: Lynne Rienner, 2011. Print. 108.